Acuerdo de Colaboración

El pasado mes de Enero el INSTITUTO ASTURIANO DE INGENIERÍA (IAI), entidad de formación a empresas, y VALLAS Y CIERRES ASTURIAS (VYCAS), empresa Certificada TRACTEL® y FALLPROTEC® en Asturias, han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual, a partir de ahora, desarrollarán acciones formativas conjuntamente a fin de poder llevar a las empresas toda su experiencia y conocimientos en el campo de los Trabajos en Altura.

Ambas organizaciones celebran este acuerdo y ponen de manifiesto las ventajas y virtudes de que se beneficiarán sus clientes a partir de este momento, ya que VYCAS incorpora a su oferta de servicios un amplio catálogo de cursos y el I.A.I. tendrá acceso a los más novedosos equipos de trabajo y protección de las marcas TRACTEL® y FALLPROTEC®  y al asesoramiento por parte de sus técnicos.

Así pues, VYCAS amplía su servicio de montaje y certificación de líneas de vida y sistemas de protección anticaídas impartiendo formación técnica y práctica relacionada con el uso y mantenimiento de las líneas y equipos así como en seguridad para la ejecución de trabajos en altura y verticales a los técnicos y trabajadores de las empresas. Mientras, el I.A.I. mejora el trato a sus clientes pudiendo utilizar el aula de formación de Gijón, el aula técnica itinerante y los equipos de trabajo y protección durante la impartición de sus cursos de formación.

En esta relación de cooperación mutua los técnicos de VALLAS Y CIERRES, poseedores de una amplia experiencia, asesorarán al equipo docente del INSTITUTO ASTURIANO DE INGENIERÍA (responsable de la formación de más de mil trabajadores de las principales empresas de nuestro país al año) para que diseñen un programa formativo personalizado y adaptado a las necesidades específicas del cliente utilizando toda su experiencia en formación a empresas y profesionales. Estos cursos serán impartidos conjuntamente por los técnicos de VYCAS, quienes mostrarán a los alumnos el uso correcto de los equipos, y por el equipo de formadores del I.A.I. quienes, utilizando sus recursos y metodologías didácticas además de las instalaciones y equipos de VYCAS, instruirán a los participantes en la ejecución de forma segura de las tareas propias de su puesto de trabajo cuando se encuentren en altura.

Esta formación será diseñada con arreglo a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995 y R.D. 2177/2004) así como a las Notas Técnicas de Prevención (NTP) publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), a las normas UNE que le fueran de aplicación y a los estándares de calidad habituales, a fin de que tenga el reconocimiento necesario en el ámbito legal, laboral y profesional. Como justificante de ello el INSTITUTO ASTURIANO DE INGENIERÍA emitirá el correspondiente diploma que acredite que el alumno ha recibido una formación teórico-práctica de calidad  avalada por TRACTEL® y FALLPROTEC® como proveedor de los equipos y por Lloyd’s Register LRQA como órgano certificador de la entidad de formación.

Entre los muchos cursos que podrán realizar los trabajadores/as de las empresas que confíen en VYCAS y en IAI para el desarrollo de este servicio se encuentran:

  • Manejo seguro y eficaz de la plataforma elevadora móvil de personas (PEMP) según UNE 58.923:2014.
  • Seguridad en trabajos en altura y verticales con arreglo al D. 2177/2004.
  • Utilización y revisión documentada de EPIs para trabajos en altura y verticales.
  • Montaje y utilización de líneas de vida temporales de acuerdo a las normas UNE aplicables.
  • Montaje, desmontaje, inspección y dirección de andamios apoyados.
  • Seguridad y prevención de riesgos laborales en espacios confinados.
  • Adiestramiento para equipos de primera intervención en emergencias.
  • Lucha activa contra incendios.
  • Primeros auxilios.
  • Rescate y autorrescate en pared y trabajos en altura/verticales.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Además, otra de las ventajas de las que se podrán beneficiar las empresas que acudan a VYCAS o al IAI será la bonificación de la formación que reciban sus trabajadores/as en materia de trabajos en altura a cargo de la reducción del pago de las cuotas a la Seguridad Social. De este trámite se hará cargo el equipo de Gestores de Formación del IAI (entidad de formación inscrita en el Registro de Entidades de Formación del Servicio Público de Empleo) realizando las gestiones administrativas necesarias ante la FUNDAE (antigua Fundación Tripartita) que permitan a la empresa bonificarse hasta el 100% del coste del curso acelerando así, además, la amortización de la formación recibida por sus trabajadores.