El primer autocovid pediátrico de España llega al HUCA

El dispositivo ya está en marcha y durante su primera jornada atenderá sesenta niños

Un gato con un semáforo y una niña señalizando la dirección dan la bienvenida a los pequeños pacientes que pasarán, en el coche de sus padres, por el primer autocovid pediátrico de España, instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El dispositivo está situado frente a la entrada de Pediatría del centro y ha sido inaugurado durante el día de hoy.

Elefantes, monos en lianas y osos se suman a la fachada del lugar para animar y dar color, mucho color, al entorno donde los pequeños pasarán unos segundos no tan agradables. Crear un entorno amigable para que los niños no vayan a realizarse la PCR con miedo. Y todo ello lo ha conseguido la Fundación Aladina, que financia el proyecto que supera los 20.000 euros, que ha creado «un lugar más humano, amigable y habitable», en palabras del gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, durante la inauguración.

En la misma estaba también presente el presidente de la fundación, Paco Arango, que ha confiado en que esta idea va a dar resultados positivos. «Los niños no comprenden del todo la responsabilidad y esto va a ayudar muchísimo», ha asegurado Arango. Además, ha querido dedicarle este dispositivo a Manu Barrera, el pequeño de Soto del Barco que falleció hace dos años tras una larga lucha contra el cáncer.

Uno de los motivos de la instalación ha sido el cambio de perfil epidemiológico que está cobrando la pandemia de covid-19 en esta segunda ola. Este, según ha explicado Luis Hevia, «provoca la necesidad de intensificar las tareas de diagnóstico precoz y de respuesta con los resultados». Además, los primeros casos del repunte del final de verano parecía que venía de la mano de un perfil de gente joven, vinculados al ocio. A esto se sumaba la incertidumbre que generaba si la presencialidad en los colegios iba a generar brotes de importancia, sobre todo en los más pequeños.

«Todo esto hacía recomendable tener un dispositivo adaptado que pudiese dar por encima de lo que teníamos ya: mucha capacidad de respuesta en pocas horas», ha declarado el gerente del área sanitaria. Desde el hospital, no han percibido un aumento de contagios en niños, pero cuando hay un brote escolar «hay que tratarlos como si estuvieran malitos». Por ello, este autocovid destinado a los más pequeños va a agilizar la realización de pruebas de diagnóstico.

En él, seis sanitarios formados en la atención hospitalaria pediátrica, dos enfermeros y un auxiliar en cada uno de los dos turnos habilitados, atenderán prioritariamente cinco días a la semana los casos procedentes de brotes de coronavirus en colegios, atendiendo a las burbujas escolares completas, a las personas relacionadas con esos brotes y – con 48 horas de antelación-a los menores que tengan que someterse a una cirugía programada en el hospital.

Además, en caso de necesidad, podría emplearse para la realización de pruebas PCR para adultos. El dispositivo está abierto de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-primer-autocovid-pediatrico-llega-huca-20201023151210-nt.html